Plataforma Ley SueloCon la participación de Intersindical Canaria, los grupos políticos con representación institucional y otras organizaciones cívicas, se firmó recientemente en las dependencias del Cabildo Palmero el Manifiesto del Electrón, un documento que pone las bases para el impulso de la soberanía energética en la isla de la Palma mediante el uso de las fuentes alternativas limpias, eólica, geotérmica o solar- fotovoltaica.

La Plataforma por un nuevo modelo Energético que viene desde hace algún tiempo impulsando el compromiso con las energías limpias para que sea asumida por el conjunto de la Isla, ya está dando pasos precisos y ha propuesto en esa línea de trabajo la recuperación de la central hidroeléctrica del Salto del Mulato ubicada en los Tilos, actualmente abandonada y que recuperaría su plena operatividad a través de la constitución de una empresa pública entre la Comunidad de Regantes, Ayuntamiento de municipio de Los Sauces y el Consejo Insular de Aguas. Esta idea, tras haber sido ya aprobada por el conjunto de organizaciones sociales y políticas, será próximamente ratificada por el pleno del Cabildo junto al conjunto del manifiesto

La plataforma es conscientes de que el camino por andar en la ruta por la soberanía energética de La Palma es aún largo y complicado, quedando mucho que trabajar para conseguir implicar a la mayoría de la ciudadanía, imprescindible en la medida en que sabemos que los intereses de las empresas energéticas Red Eléctrica y Endesa-Unelco no lo van a poner nada fácil. Los síntomas y efectos inequívocos y constatables de la presencia del cambio climático, hacen más urgente caminar en la dirección propuesta por la Plataforma palmera.

20180204 130635 copia

El ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife agravia la figura de Secundino Delgado

La escultura de Secundino Delgado, precursor del nacionalismo Canario, periodista y activista obrerista de Canarias, ubicado en el parque de su mismo nombre del barrio santacrucero de Salamanca, sufre desde hace meses un ostensible abandono y suciedad. El  grupo de gobierno municipal  de  Santa Cruz de Tenerife, prolonga por tanto este deplorable agravio a una figura histórica excepcional y especialmente emblemática para el conjunto de canarios por su decidida lucha por la libertad de Canarias y contra la postergación que las islas  de mano de los gobiernos de España. El entorno del busto, presenta similar y repulsivo y sucio aspecto. Este proceder contrasta con el celo que Coalición Canaria dispensa a personajes vinculados al militarismo y a gestas bélicas del colonialismo.