Plataforma Ley SueloCon la participación de Intersindical Canaria, los grupos políticos con representación institucional y otras organizaciones cívicas, se firmó recientemente en las dependencias del Cabildo Palmero el Manifiesto del Electrón, un documento que pone las bases para el impulso de la soberanía energética en la isla de la Palma mediante el uso de las fuentes alternativas limpias, eólica, geotérmica o solar- fotovoltaica.

La Plataforma por un nuevo modelo Energético que viene desde hace algún tiempo impulsando el compromiso con las energías limpias para que sea asumida por el conjunto de la Isla, ya está dando pasos precisos y ha propuesto en esa línea de trabajo la recuperación de la central hidroeléctrica del Salto del Mulato ubicada en los Tilos, actualmente abandonada y que recuperaría su plena operatividad a través de la constitución de una empresa pública entre la Comunidad de Regantes, Ayuntamiento de municipio de Los Sauces y el Consejo Insular de Aguas. Esta idea, tras haber sido ya aprobada por el conjunto de organizaciones sociales y políticas, será próximamente ratificada por el pleno del Cabildo junto al conjunto del manifiesto

La plataforma es conscientes de que el camino por andar en la ruta por la soberanía energética de La Palma es aún largo y complicado, quedando mucho que trabajar para conseguir implicar a la mayoría de la ciudadanía, imprescindible en la medida en que sabemos que los intereses de las empresas energéticas Red Eléctrica y Endesa-Unelco no lo van a poner nada fácil. Los síntomas y efectos inequívocos y constatables de la presencia del cambio climático, hacen más urgente caminar en la dirección propuesta por la Plataforma palmera.

Agaete

Grupos manifestantes sostienenen ampliacion Agaete EDIIMA20180623 0327 19

Movilización popular contraria a la ampliación del puerto de Agaete

Una multitudinaria marcha popular integrada por más de diez mil personas que inició su recorrido en el parque de San Telmo para concluir en la sede del Gobierno en Las Palmas, expresó su desacuerdo con la construcción del macro-puerto de Agaete proyectado por el gobierno de Clavijo y Coalición Canaria. Colectivos políticos, sindicales y ecologistas llamaron a la protesta realizada el sábado 23 de junio, recriminando al gobierno que continúe apostando por las macroinfraestructuras injustidicadas que malversan el dinero público y que avanzan en la política de tierra quemada y de deterioro del territorio canario. En una encuesta realizada por el propio ayuntamiento del municipio de Agaete, la inmensa mayoría de la población es contrario a la construcción del proyecto. Mientras el Cabildo de la isla se ha manifestado por la celebración de un referéndum vinculante.