IMG 20170907 WA0011Los trabajadores de Seguridad de Lanzarote se manifiestan en los Juzgados de Arrecife La patronal de las empresa de seguridad en huelga, convirtieron la jornada del 7 de septiembre en una operación de sabotaje y boicot a la misma estableciendo, con la complicidad de las autoridades, unos servicios mínimos abusivos superiores al 90% de la plantilla,  o no comunicando en algunas de ellas con anterioridad los servicios mínimos. Las empresas, Sinergias de Vigilancia  Seguridad, Marsegur y Seguridad Integral Canaria, fueron denunciadas ante la Inspección de Trabajo de Las Palmas por estas prácticas ilegales. Así y todo, el paro fue secundado y los trabajadores libres de servicio salieron en protesta a la calle.

El  paro que tenía como objetivo  acabar con el sistema esclavista y los bajos salarios que imponen las empresas del sector en Canarias, se desarrolló en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, en cuyas capitales se realizaron multitudinarias marchas de protestas de hasta 4 horas de duración y que en Las Palmas llegó a concentrar a más de mil personas.

Durante el recorrido de la manifestación los delegados sindicales y portavoces de los trabajadores realizaron  visitas a las diferentes instituciones en las que se entregó a sus respectivos representantes las reivindicaciones laborales y la exigencia de que los organismos públicos hagan cumplir la legislación laboral y el Convenio Colectivo del sector. Las empresas de seguridad se han convertido en Canarias en entidades de bajo coste mediante la sobreexplotación a sus trabajadores, y mayormente, son contratadas por entidades públicas, quienes con su inhibición colaboran en estas prácticas inhumanas.

Agaete

Grupos manifestantes sostienenen ampliacion Agaete EDIIMA20180623 0327 19

Movilización popular contraria a la ampliación del puerto de Agaete

Una multitudinaria marcha popular integrada por más de diez mil personas que inició su recorrido en el parque de San Telmo para concluir en la sede del Gobierno en Las Palmas, expresó su desacuerdo con la construcción del macro-puerto de Agaete proyectado por el gobierno de Clavijo y Coalición Canaria. Colectivos políticos, sindicales y ecologistas llamaron a la protesta realizada el sábado 23 de junio, recriminando al gobierno que continúe apostando por las macroinfraestructuras injustidicadas que malversan el dinero público y que avanzan en la política de tierra quemada y de deterioro del territorio canario. En una encuesta realizada por el propio ayuntamiento del municipio de Agaete, la inmensa mayoría de la población es contrario a la construcción del proyecto. Mientras el Cabildo de la isla se ha manifestado por la celebración de un referéndum vinculante.