presidente Confederacion Empresario 2016Clavijo, el presidente de los ricos y empresarios

Tras la presentación de las cuentas para el 2018, se constata que el gobierno minoritario de Coalición Canaria y su escudero del PP, mantienen su intención de continuar ignorando a la mayoría social del Archipiélago mediante una política de distribución presupuestaria que no atienden significativamente a las demandas sociales.

 

Este hecho adquiere mayor trascendencia cuando los últimos indicadores enCanarias acusan un acentuado y desigual distribución de la riqueza que aumenta el número de ciudadanos en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, que los escasos puestos de trabajo que se crean sean de alta precariedad, y que se mantengan las carencias que dificultan la equidad y el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos.

Es así como la inversión prevista para la sanidad pública resulta manifiestamente reducida frente a la caída de inversiones durante los últimos años con una acentuada y creciente substracción de recursos humanos. Los proyectos de mejoras anunciadas como el Plan de Urgencias o el de Salud, quedan descabezados al no contar con inversión, ello precisamente en la Comunidad "más enferma" del actual Estado español.

En materia de educación, y aunque se han realizado pequeñas inversiones para intentar rebajar el descontento laboral, queda lejos del 4% del PIB aprobado por el propio Parlamento, mientras se mantiene un fracaso escolar galopante. En uno y otro caso, el gobierno Clavijo parece más preocupado en dotar económicamente al ámbito privado que en cubrir las carencias de los servicios ciudadanos.

El gobierno continúa instalado en su inacción para avanzar enla Ley de Dependencia a pesar de que Canarias va a la cola del Estado en su cumplimiento, y en la cuestión de la dramáticas bolsas de pobreza existentes, el Ejecutivo continúa parcheándola con medidas de carácter caritativo o paliativo, negándose a abordarlo con medidas resolutivas que ataje los agravios de los bajos salarios y la economía sumergida como principales causantes. En este caso, y mientras no se produzca un cambio en el codicioso comportamiento empresarial, Intersindical Canaria propone rebajas de los impuestos en favor de los trabajadores que, para empezar, rompan la gran brecha salarial existente entre los trabajadores canarios y sus homónimos españoles

No existe duda que son estos unos presupuestos ideológicos que siguen las directrices del Gobierno español del Partido Popular en recortes sociales y laborales. De tal forma, CC y el PP dan pábulo a la minoría enriquecida e ignora a la mayoría social. Se hace por lo tanto urgente medidas como la progresividad en la política fiscal para que pague el que más tiene, el condicionar el importe del impuesto de sucesiones al nivel de la herencia, el gravarlos artículos de lujo, y además instaurar la imposición de una tasa turística que mejore la recaudación pública y promueva la protección de nuestros espacios naturales.

Para derrotar al menos, moralmente, estos presupuestos, Intersindical Canaria, es partidaria de que el conjunto de fuerzas teóricamente progresivas (PSOE, Podemos y NC), impulsen conjuntamente una enmienda a la totalidad que escenifique el rechazo de la mayoría social representada en el Parlamento a unos Presupuestos que estimulan un año más la injusticia social y la brecha entre ricos y pobres.