21314570 813194525517188 8002795912955324126 nLa empresa Seguridad Integral Canaria(SIC) aplicará el convenio estatal del sector en la provincia de Las Palmas y por tanto, subirá el salario a unos 1.000 trabajadores entre 350 y 400 euros al mes. El conflicto se alarga desde el año 2012 fecha en la que Seguridad Integral Canaria dejó de cumplir el Convenio y dejó de abonar a los trabajadores en torno a 400 euros mensuales.

 

La empresa SIC acepta la reincorporación en sus puestos de los cinco trabajadores de Intersindical Canaria que formaban parte del comité de empresa y que fueron despedidos en 2016.

Tras el acuerdo alcanzado, la empresa se compromete a pagar las nóminas con regularidad cada mes. SIC también pagará el dinero que debe a los trabajadores por las nóminas abonadas en estos años por debajo de lo que estipulaba el convenio del sector. Sentencias firmes del Supremo le obligaban a ello. Y aquí hay un detalle de calado. SIC se compromete a pagarlas pero en caso de no poder hacerlo lo hará la empresa Ralons Servicios, que figura como avalista.

A cambio de estas mejoras, los trabajadores han solicitado al juzgado la suspensión «provisional» del embargo que sufría sobre sus cuentas SIC y que había sido fijado por el juzgado como forma de pagar los salarios atrasados a los trabajadores. Los sindicatos cifran la deuda pendiente en 2,5 millones de euros. El acuerdo se firmó el 30 de octubre pasado.

Juan Brito

Juan Brito nos deja un valioso legado de actividad cultural y patrimonial

El miércoles, 14 de febrero, falleció el singular lanzaroteño, Juan Brito, un pastor y agricultor que complementó de forma autodidacta con un destacado trabajo de recuperación y promoción de la historia y el patrimonio cultural de su isla. Nacido en el municipio de Tinajo hace ahora 98 años, su prolífera actividad se extendió por los campos de varias ramas de la artesanía, de la arqueología, la investigación y el folklore, habiéndonos dejado un amplio legado para el conocimiento y la preservación de la identidad y la cultura de su isla y del Archipiélago.

Juan Brito, recibió en el año 2003 la Medalla de Oro de Canarias por la defensa de las tradiciones del País Canario.