IMG 20171213 WA0023 copiaDurante el acto fue presentado el video de Javier, memoria viva.El 40 aniversario del asesinato del estudiante Javier Fernández Quesada fue conmemorado por Intersindical Canaria en un acto celebrado ayer a la seis de la tarde en el hall de la Universidad de La Laguna. El estudiante de biológicas, natural de Gran Canaria y en donde descansa su cuerpo, murió por disparos de la guardia civil  durante la huelga general convocada por los trabajadores del Tabaco, frío industrial y el transporte público, organizados entonces en las sindicales nacionalistas que luego conformaron Intersindical Canaria.

Tras una ofrenda floral, durante en la exposición realizada durante al acto por los dirigentes  sindicales, Jaime Bethencourt, Cati  Darías y Virgilio Gómez , Javier fue significado  como guía de las reivindicaciones laborales de los trabajadores canarios, víctimas en aquél entonces  al igual que hoy,  a pesar del tiempo transcurrido, de similares discriminaciones salariales, de empleo y precariedad en el trabajo. Luego, un cuarteto de cuerda interpretó un adagio, para concluir el acto con la visualización del vídeo Javier González Quesada, Memoria viva,  trabajo documental  y de análisis histórico producido por Intersindical Canaria para conmemorar este 40 aniversario del luctuoso suceso.

Javier Fernández Quesada viene siendo reivindicado por Intersindical Canaria cada primero de mayo con un homenaje coincidiendo con el día internacional del trabajador.

Al joven estudiante, tras serle negado inicialmente,  le fueron reconocido en el año 2008 los beneficios de la Ley de Memoria histórica al ser víctima de un crimen de Estado. Ese mismo año se dio cumplimiento a un acuerdo de la corporación lagunera, dando su nombre a un parque cercano a la universidad.

Los ejecutores de Javier nunca fueron castigados y sus familiares, presentes también ayer en el acto organizado por Intersindical,  continúan hoy exigiendo justicia.

Tras la intervención  de los dirigentes, Jaime Bethencourt,  Virgilio Gómez y Cati Daria, un grupo de cuerda interpretó un adagio, cerrando el acto la proyección de un vídeo  sobre las circunstancias laborales y sociales habidas en torno a la muerte de Javier, el trabajo  concluye con un texto manuscrito de Javier en el declara su ideario favorable a la emancipación política de Canarias.

Agaete

Grupos manifestantes sostienenen ampliacion Agaete EDIIMA20180623 0327 19

Movilización popular contraria a la ampliación del puerto de Agaete

Una multitudinaria marcha popular integrada por más de diez mil personas que inició su recorrido en el parque de San Telmo para concluir en la sede del Gobierno en Las Palmas, expresó su desacuerdo con la construcción del macro-puerto de Agaete proyectado por el gobierno de Clavijo y Coalición Canaria. Colectivos políticos, sindicales y ecologistas llamaron a la protesta realizada el sábado 23 de junio, recriminando al gobierno que continúe apostando por las macroinfraestructuras injustidicadas que malversan el dinero público y que avanzan en la política de tierra quemada y de deterioro del territorio canario. En una encuesta realizada por el propio ayuntamiento del municipio de Agaete, la inmensa mayoría de la población es contrario a la construcción del proyecto. Mientras el Cabildo de la isla se ha manifestado por la celebración de un referéndum vinculante.