IMG 20171222 WA0004 1Las asambleas de camareras de piso y delegados sindicales de las islas de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura han decidido desconvocar la huelga prevista para los días 25 de diciembre y 1 de enero planteada por Sindicalistas de Base, Intersindical Canaria y otras organizaciones de trabajadores. La protesta fue convocada condicionada a la opinión final de las asambleas de trabajadoras quienes ahora la han pospuesto para Semana Santa en caso de no alcanzarse acuerdo con la patronal.

Los trabajadores han decidido aceptar la mediación del Gobierno de Canarias y la Inspección de Trabajo y esperar a que finalice la elaboración de la Guía de Ergonomía y Riesgo Psicosocial en el sector de la Hostelería en Canarias, que obligaría a las empresas a regular el trabajo diario, ya que el 90 por ciento de las camareras de piso accede a la jubilación a través de procesos de invalidez.

Según exponen los sindicatos en un comunicado, los trabajadores cuentan con el “compromiso expreso” del Ejecutivo regional y la Inspección de Trabajo para exigir su cumplimiento y aplicación a todas las empresas.

En esa línea, critican que mientras “acumulan beneficios históricos” se resisten “a toda costa” a no aceptar ninguna regulación que les obligue a reducir la carga diaria de trabajo.

Los sindicatos resaltan que cuentan con más de 1.000 firmas de apoyo a la huelga, negando así que sea una “huelga fantasma“, al tiempo que han advertido de que si no se cumplen las condiciones de la mediación, se volverá a convocar en la última semana de marzo, en plena Semana Santa.

Además, apuntan que consideran “tan responsables” de la situación a las patronales turísticas como a los sindicatos UGT y CCOO, firmantes de los convenios de hostelería vigentes. Estos sindicatos  no han apoyado una huelga que “sería contra su propia ineficacia y sumisión a la patronal”, resaltando además que en los últimos años se han convertido en organizaciones “residuales” en el sector en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y a la espera de que en la de Las Palmas los procesos de elección se concentran el último trimestre del próximo año.

Agaete

Grupos manifestantes sostienenen ampliacion Agaete EDIIMA20180623 0327 19

Movilización popular contraria a la ampliación del puerto de Agaete

Una multitudinaria marcha popular integrada por más de diez mil personas que inició su recorrido en el parque de San Telmo para concluir en la sede del Gobierno en Las Palmas, expresó su desacuerdo con la construcción del macro-puerto de Agaete proyectado por el gobierno de Clavijo y Coalición Canaria. Colectivos políticos, sindicales y ecologistas llamaron a la protesta realizada el sábado 23 de junio, recriminando al gobierno que continúe apostando por las macroinfraestructuras injustidicadas que malversan el dinero público y que avanzan en la política de tierra quemada y de deterioro del territorio canario. En una encuesta realizada por el propio ayuntamiento del municipio de Agaete, la inmensa mayoría de la población es contrario a la construcción del proyecto. Mientras el Cabildo de la isla se ha manifestado por la celebración de un referéndum vinculante.