Basura 20 de eneroIntersindical Canaria registró recientemente en el Ayuntamiento de La Laguna una denuncia requiriendo la intervención de la inspección municipal ante los incumplimientos laborales de la empresa Urbaser, encargada del servicio de limpieza del municipio

La empresa reitera los incumplimientos al pliego de condiciones y los acuerdos referentes a la gestión del servicio de recogida de basuras del municipio, tanto en lo relativo a la normativa de recogida como a la legislación laboral vigente. Estos incumplimientos han sido denunciados en varias ocasiones sin que se tomen medidas por parte de la Corporación.

 

Entre otros excesos, la flota de vehículos en largo proceso de deterioro, no se encuentra en condiciones para realizar el servicio, poniendo en serio riesgo no solo la salud de los trabajadores sino la de los viandantes del municipio. Los talleres de Urbaser se encuentran  saturados, dándose la contradicción que se prioriza la reparación de vehículos de otros municipios

          En relación con la seguridad laboral y la salud de los trabajadores  la uniformidad a los nuevos contratados se les da solo una muda, lo que obliga al personal  a lavarla diariamente. Además las trabajadoras no disponen de aseos, encontrándose los servicios de todo el personal por lo general en mal estado y se siguen utilizando las denominadas  "tazas romanas".

            La empresa encargada del servicio público de limpieza promueve además graves irregularidades en los derechos laborales con incumplimientos en el abono de las retribuciones y el frecuente hurto de días de permiso que corresponden a los trabajadores, extendiéndose también las frecuentes situaciones de acoso laboral.  

Agaete

 
 Grupos manifestantes sostienenen ampliacion Agaete EDIIMA20180623 0327 19

Movilización popular contraria a la ampliación del puerto de Agaete

Una multitudinaria marcha popular integrada por más de diez mil personas que inició su recorrido en el parque de San Telmo para concluir en la sede del Gobierno en Las Palmas, expresó su desacuerdo con la construcción del macro-puerto de Agaete proyectado por el gobierno de Clavijo y Coalición Canaria. Colectivos políticos, sindicales y ecologistas llamaron a la protesta realizada el sábado 23 de junio, recriminando al gobierno que continúe apostando por las macroinfraestructuras injustidicadas que malversan el dinero público y que avanzan en la política de tierra quemada y de deterioro del territorio canario. En una encuesta realizada por el propio ayuntamiento del municipio de Agaete, la inmensa mayoría de la población es contrario a la construcción del proyecto. Mientras el Cabildo de la isla se ha manifestado por la celebración de un referéndum vinculante.